lunes, 21 de marzo de 2011

Instrumentos de viento madera: La flauta

 

Perteneciente a la familia de las maderas dentro del conjunto orquestal. Su registro agudo y su peculiar agilidad sonora la vuelven protagonista de los momentos orquestales más brillantes, donde duplica la voz de los primeros violines. Desde lo acústico, es un instrumento de boca, en el que el soplo del excita el tránsito de aire que confronta con el borde de una abertura pequeña, circular o longitudinal, llamada boca. Antiguamente, los materiales más empleados en la fabricación de la flauta eran la madera de boj y el ébano. También hay flautas con un cuerpo entero de plata, que no afecta a su sonoridad

Historia


Theobald Bóhm
 Ya hablé del origen de este singular instrumento en el primer capítulo. Solo recordar que fue uno de los primeros por no decir el primer instrumento conocido en la historia. Luego estuvo y está presente en muchas culturas del mundo actual y antiguo. Su antecesor más directo es la flauta travesera del barroco, que se construía de madera y tenía algunos problemas de afinación. La flauta moderna, con su sistema de embocadura y llaves, fue creada por el alemán Theobald Bóhm (1794-1881) y, a diferencia de la antigua flauta travesera en forma de cono, ésta es cilíndrica.



Características

Su agilidad se manifiesta en un uso ampliado de adornos y efectos sonoros como la oscilación rápida entre dos notas (trinos y trémolos). Apropiada para realizar todo tipo de juego melódico en escalas y arpegios virtuosos, no sólo fusionando las notas (legato), sino también al someterlas secamente con el stacatto. Entre los efectos se destacan los trémolos dentales (o frulatti), que crean una tremulación muy espesa, con un valor tan decorativo o efectista como expresivo en pasajes desgarradores. La flauta puede ser ágil en lo que se refiere a la armonía y permite ejecutarla en cualquier tono, sin dificultades.

Registros y Timbres

Podemos reconocer tres registros bastante distintos en carácter en la flauta. Los sonidos graves tienen una naturaleza mórbida, el registro medio agudo se parece al canto de una voz femenina, mientras que el sobreagudo crea un ambiente sobrenatural.

Sitio en la Orquesta

Las flautas (entre 2 y 4 en las partituras orquestales) están a la izquierda del director en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos.



Piezas a escuchar

Flautistas reconocidos

RENÉ LE ROY: Nació en Maisons-Laffitte, Francia, en marzo de 1898 y es considerado uno de los pilares de La escuela francesa de la flauta.

- GIULIO BRICCIALDI : nació en Terni, Italia, el 2 de marzo de 1818. Inició sus estudios con su padre y llegó a ser uno de los flautistas más destacados del siglo XIX.

- REICHERT: Nacido en 1830, fue un flautista y compositor belga de quien son muy conocidos sus "7 ejercicios diarios" op 5.

- JEAN PIERRE RAMPAL : Nació en Marseilles (Francia) en el invierno de 1922. Su padre, flautista de la orquesta de esa ciudad y profesor del Conservatorio le dió sus primeras clases, aunque trataron de disuadirlo de ser flautista profesional pues deseaban para él una profesión más estable.

- JOACHIM ANDERSEN : El nombre de Andersen se mantuvo sin duda en boca de todos los flautistas, ya sean estudiantes o profesionales, gracias a sus ocho volúmenes de Estudios para flauta (op. 15, 21, 30, 33, 37, 41, 60 y 63).

- THEOBALD BOEHM:
Theobald Boehm nacío en Munich, en la región de Bavaria en 1794 y murió en 1881. Fue músico e inventor, responsable de perfeccionar la flauta moderna casi tal cual la conocemos actualmente. Era músico de la corte, compositor respetado y un flautista virtuoso. A los 21 años ya era primera flauta de la Orquesta Real de Bavaria.

- PAUL TAFFANEL: Nació en Bordeaux, Francia un 16 de septiembre de 1844. Probablemente más conocido como autor, junto con su discipulo P. Gaubert, del "Método Completo para flauta de Taffanel" ; Gaubert. Comenzó a estudiar flauta a los 10 años, y cuando cumplió los 16 recibió el primer premio en el Conservatorio de Paris bajo la guía de Vincent Joseph Dorus.
- PHILIPPE GAUBERT: Conocido como co-autor, junto a su maestro Paul Taffanel, del famoso Método Completo para flauta. A los 11 años de edad comenzó a tomar lecciones con Paul Taffanel y a partir de 1893 fue su alumno en el Conservatorio de Paris. Un año más tarde recibió el primer premio en el Conservatorio.

- MARCEL MOYSE: Flautista francés nacido en St. Amour. Con sólo 14 años obtuvo el primer premio en el Conservatorio de París y fue dirigido por Rimsky-Korsakov

AURELE NICOLET: Extraordinario flautista suizo nacido en Neuchâtel. Estudió con Andrè Jaunet, Willy Burkhard y Marcel Moyse, debutando como concertista a los 12 años y obteniendo en 1947 el primer premio del Conservatorio de París. Ha sido primer flautista de la orquesta Filarmónica de Berlín y profesor de la academia de música de ésta ciudad.

- JAMES GALWAY : Flautista británico. Nació en Belfast, Irlanda del Norte. Estudió en el Royal College of Music, en el Guildhall School de Londres y en el Conservatorio de París. También recibió clases particulares con los prestigiosos flautistas franceses Jean Pierre Rampal y Marcel Moyse.
- EMMANUEL PAHUD: El flautista franco-suizo Emmanuel Pahud, nació en 1970 en Ginebra. Comenzó sus estudios de flauta a la edad de seis años en Roma. En 1990 consiguió el Primer Premio en el Conservatorio Nacional Superior de París y continuó su aprendizaje con Aurèle Nicolet.

- IAN ANDERSON : Sir Ian Scott Anderson, OBE (nacido el 10 de agosto de 1947 en Dunfermline, Fife, Escocia) cantante, compositor, flautista y guitarrista escocés, líder de la banda de rock Jethro Tull.
- JETHRO TULL (grupo): Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock progresivo británica, cuyo líder Ian Anderson es de origen escocés, que comenzó en 1968 y que ha trabajado de forma ininterrumpida siendo, tras los Rolling Stones el segundo grupo de rock más antiguo en actividad.

- HERBIE MANN:  Herbie Mann, flautista estadounidense de jazz-fusión especializado en la combinación de elementos del funk, el soul, el pop y la música afrocubana.

- MICHELE MARASCO

- RAYMOND GUIOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario