jueves, 17 de marzo de 2011

Instrumentos de Viento madera: El clarinete

El clarinete es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de las maderas dentro del conjunto orquestal. Tiene una lengüeta simple, como la del saxofón, de forma rectangular y delgada por el extremo que se introduce en la boca. Al principio se sujetaba la lengüeta a la embocadura mediante un hilo enrollado, pero en la actualidad se usa un anillo de metal con tornillos. Asume la tesitura de contralto, aunque su incumbencia abarca desde el tenor al soprano. Esta afinado en si bemol.

Historia

Johann Christoph Denner

Chalumeau

El clarinete es moderno. Proviene del chalumeau popular francés. Hacia el 1700 Denner le dio el diseño actual con el agujero portavoz. Antes, hubo otros que se caracterizaban por un tubo cilíndrico y una lengüeta simple, que podía estar cortada directamente sobre el mismo tubo.
Sus raíces se encuentran en el Antiguo Egipto, hace 5.000 años. El clarinete se extendió por todo el mundo, especialmente por Europa y el norte de África.

Características
Su extenso ámbito y su agilidad para pasar de un registro a otros son algunas de sus principales características. El registro grave es catalogado como amenazador y misterioso y el agudo, como brillante. Participa en estilos como el jazz o la música klezmer judía, gracias a su amplia paleta expresiva. El clarinete posibilita todos los trinos y casi todos los trémolos, con contadas excepciones. Su agilidad se demuestra en una literatura repleta de escalas, arpegios y secuencias veloces de notas, combinando sin dificultad el legato y el staccato, aunque sólo de articulación simple, pudiendo interpretar trémolos dentales. Se destaca también por su capacidad de portamento y glissando para deslizarse entre las notas.



Clarinete de 13 llaves

Iván Müller

En 1812, Iván Müller, nacido en Rusia y que vivía en París, presenta su creación: un clarinete de 13 llaves. Pretendía que su clarinete, por la forma como estaban dispuestas las llaves, podría tocar en todas las tonalidades cómodamente. Mientras tanto, el clarinete Bärmann tenía 10 llaves, el virtuoso finlandés Bernhard Crusell utilizaba uno de once llaves y para conseguir tocar los conciertos de Spohr, Hermstedt tuvo que pasar de las cinco llaves que tenía su clarinete, a trece. En cualquier caso, todos estos clarinetes estaban menos avanzados técnicamente que el de 13 llaves de Müller. Curiosamente, el clarinete de Müller ha sido rechazado por el Conservatorio París, precisamente porque podía tocar en todos los tonos (modulación). La razón de esta opinión residía en el hecho de que cada clarinete tiene también un diferente carácter musical y una sonoridad relacionada con su tonalidad. Esto tenía lógica, no era habitual en los clarinetistas utilizar los diferentes clarinetes en función de las facilidades que les proporcionaba su tonalidad y de la obra que tenían que tocar. Sin embargo, el tiempo, la evolución estilística y la capacidad clarinetística de Müller estaban a su favor y ello demuestra, presentándose en público para ejecutar obras difíciles con su clarinete, que la importancia de su "creación" era real. Él fue importante en la evolución del clarinete y la industria alemana está directamente inspirada en su obra. De hecho, incluso hoy los alemanes siguen utilizando el sistema Müller. Estos clarinetes, debido a sus características de construcción emiten un sonido más compacto, velado, opaco, sordo, etc., que según está más o menos aceptado, sirve mejor a la interpretación de la música alemana.

Clarinetes evolucionados

El nivel actual de los instrumentos musicales sigue en aumento. Cualquier clarinetista encuentra un instrumento que le ayude a ejecutar e interpretar las obras con los elevados niveles de dificultad que se le presentan. Existen clarinetes con características suficientemente diferentes como para abordar desde las obras escritas en los inicios de su existencia, hasta las de nuestro siglo, independientemente de su origen y características. Creo que los constructores o fabricantes de instrumentos, en este caso, clarinetes, hicieron y hacen un trabajo muy importante para el mundo de la música y de los músicos.

Registro y Timbres
De timbre fluido y variable, propicio para distintos tipos de expresión. El registro grave se llama chalumeau y produce sólo sonidos fundamentales, mientras que el agudo (de sonidos armónicos) se denomina clarín. Los armónicos son obtenidos mediante un agujero especial: el portavoz.

Sitio en la Orquesta
Se ubican frente al director, en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos.

Piezas que escuchar

· Mozart: Concierto, Quinteto (cuerdas y clarinete), Quinteto de vientos.
· Beethoven: Trío en si bemol mayor, Op. 11, Quinteto, Op. 16, Septeto de la Cuarta Sinfonía, Trío del minué de la Octava Sinfonía.
· Weber: Concertino, Op. 26, Gran dúo concertante para piano y clarinete.
· Schumann: Piezas de fantasía, Op.73.
· Brahms: Trío de clarinete.
· Wagner: Segundo acto, final escena cuarta de La Walkyria.
· Liszt: Primer movimiento de la Sinfonía Fausto


Clarinetistas célebres:

· Alessandro Carbonare
Destacado clarinetista italiano, primer solista de la Orquesta Nacional de Francia y solista internacional.

· Buddy de Franco Clarinetista americano dedicado al jazz, en especial al be-bop. Una leyenda viviente.

· Charles Neidich
Virtuoso clarinetista americano, ex-miembro de la Orpheus Chamber Orchestra y actual maestro de la Juilliard School of Music.

· Eddie Daniels
· Eric Dolphy
Músico dedicado al jazz. Fue el pionero en el uso del clarinete bajo en este lenguaje musical.

· Guy Deplùs
Clarinetista francés, destacado solista y ex-profesor del Conservatorio de París.

· Harry Sparnaay
Vituoso clarinetista bajo holandés, quizás el mejor instrumentista actual en el mundo.

· Henri Bok
Clarinetista bajo de Holanda.

· Hugo Pierre
Destacado saxofonista y clarinetista argentino.

· Joaquin Valdepeñas Solista mexicano, reside actualmente en Canadá.

· Jorge Montilla
Joven y destacado clarinetista venezolano, miembro fundador del Cuarteto de Clarinetes de Caracas.

· Kari Kriikku Clarinetista finlandés, con una gran carrera internacional como solista.

· Karl Leister Clarinetista alemán, ex-miembro de la Filarmónica de Berlín.

· Luigi Magistrelli
Destacado clarinetista italiano.

· Luis Rossi
Solista y constructor de clarinetes argentino.
· Martin Fröst
Destacado clarinetista sueco con una impresionante carrera como solista.

· Paul Meyer
Solista francés.

· Pascal Moraguès
Gran clarinetista francés, miembro del "Quinteto Moragues".

· Paquito de Rivera
Clarinetista cubano, dedicado al Jazz-Latino.

· Paulo Segio Santos Clarinetista brasileño, dedicado a la música académica y popular.

· Philippe Cuper
Destacado solista francés.

· Richard Stoltzman (USA)
Quizás el clarinetista más popular del mundo.

· Sabine Meyer Gran solista alemana. Su carrera empezó a temprana edad.

· Sharon Kam (USA)
Joven clarinetista de Israel. Ha realizado varias grabaciones durante su carrera.

· Venancio Rius Martí
Destacado clarinetista español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario